Enfoque en tiempos de #Netflix


5 pasos para lograrlo


***Voy a cerrar todas las aplicaciones, páginas web y conversaciones de WhatsApp para no desenfocarme. Hay mucho por compartir y comentar como para seguirlo guardando en un rincón oscuro de mi mente donde a nadie le importa ni le ayuda de nada.***

Lograr enfocarse en esta era es una misión contra el tiempo, espacio y todos los pronósticos y como ya me canse de leer tanto en #Pinterest, libros, #Twitter y sus memes en #Facebook les hice un resumen de 5 tips para lograr enfoque. Me voy directo a los puntos porque sé que se distraen rápido, se aburren o reciben una notificación de WhatsApp que otra vez no es de su crush:

1. DESCONECTA EL WIFI
Adiós datos, adiós Internet, APAGALO! Créeme es sumamente toxico para la concentración. En el libro ENFOCATE de Cal Newport detalla un par de historias cómo varios “Creadores” construían o adquirían casas alejadas de la sociedad donde se desconectaban de teléfono, televisión, Internet y así sin interrupciones ni tentaciones lograban desarrollar, crear, investigar, realizar sus más profundos y grandes proyectos.
¿Has intentado hacer una tarea o actividad sin el teléfono celular en mano? Sé que estos aparatitos son cada día más bonitos e inteligentes y nos hacen querer hacer 15 tareas a la vez, el punto aquí no es la falta de capacidad para gestionarlo sino la generación de sentimientos de ansiedad, frustración, desesperación que incrementan cuando no logramos concluir ni una sola tarea por que en ningún momento definimos plan de actividades para llegar de A - Z o no le dimos la importancia que requería, el enfoque y por ende la concentración.

2. DEFINE TU TEMA
No porque no sepas o no puedas pero es mejor cuando te concentras en una línea y la explotas. Cuando esto ocurre obtienes todas las variables, alternativas o mínimo recuerdas gran parte del conocimiento que tienes sobre “ESE” tema, ayudas a tu mente a hacer las conexiones con los libros, audios, experiencias pasadas que tienen relación con el tema. Cuando pensamos en un solo tema empiezan a surgir extras, a alimentarse y crecer como bola de nieve. No puedo definir como sucede eso pero SUCEDE, lo menciona también Roberto Martinez en su libro CREATIVO.  Creo yo se debe a que atraemos del universo aquello en lo que pensamos.
El truco está en tomar la decisión y empezar a ACTUAR: crear tu arte. Si no actuamos NO HAY NADA, súper comprobado.

3. EL MIEDO NO VA DESAPARECER, HAZLO CON MIEDO.
Ni por más que le reces a Diosito, a los ángeles, a los monjes del Tíbet o en lo que creas. Puedes llevar tu mente a un estado de paz si practicas meditación pero la verdad es que el miedo no desaparece por completo hasta que lo vences, hasta que te paras en el escenario temblando y empiezas a hablar, después de tu puesta en escena bajas del escenario y te percatas de que no te hiciste del baño encima, el miedo no desaparece, el miedo LO AFRONTAS.
Detenerte en la vida o dejar de vivir tú sueño solo por miedo no tiene ningún sentido. Dudo que hayas sido creado para vivir dominado por una sensación. Una vez escuche al gran Daniel Acosta Fregoso hablar sobre el miedo y dijo algo así “El miedo es la invitación a la acción” y si, para eso nos sirve, es la mejor señal de que se nos llegó el momento de actuar, ahora o ahora.

4. SE EGOÍSTA
A nadie le interesa tu pasión tanto como a ti, A NADIE, tatúatelo en el brazo. Ni a tu mamá, ni a tu mejor amiga, tampoco a tu pareja, absolutamente a nadie le va importar lo que te gusta o de lo que quieres que se trate tu vida tanto como a ti y no te enojes con ellos, no son malos pero a ellos les interesan otras cosas que a ti no. Es simple.
Dedica tiempo a hacer aquello que te gusta una y otra vez. Que si no sales en dos semanas, si no respondes cadenas de memes en Facebook ¿qué importa? Estas construyendo  algo que amas y eso te hará feliz. Un ser feliz está bien consigo mismo y por ende con los demás. Ya lo menciono Rachel Hollis en su libro AMIGA, LÁVATE ESA CARA, es importante darnos tiempo para hacer lo que amamos, para trabajar en nuestros sueños y concretarlos en realidad. Dejar de decirnos mentiras, de autosabotearnos o engañarnos con pretextos que ya hasta parecen cliché. Lector, quiero decirte que sí, ya parecemos todos sacados de la misma novela  utilizando el mismo guion de pretextos.

5. HAZLO CON FRECUENCIA
Que hacer lo que amas se convierta en tu prioridad. Encuentra algo que te guste y deja que eso te mate.
No todo el tiempo estarás inspirado, algunos días no quieres saber nada del mundo ni de nadie, te entiendo pero aun así te invito a que lo repitas una y otra vez. 21 días para crear un habito (esa es otra historia).
No nacemos sabiendo, no nacimos perfectos, no somos genios o artistas, nos hacemos en el proceso, con la práctica, una y otra vez. Como cuando eras un bebe y no sabías que ibas a caminar, ni siquiera eras consciente y un día te echaron a gatear, luego te levantaron y sujetaban de los brazos para que dieras pasitos, no lograbas mantenerte de pie y se llegó tu día en el que de tanto alzarte y empujarte o de darte tantos golpes con los muebles pues lograste mantenerte de pie y dar pasos sin la ayuda de nadie, es mas hoy ya hasta corres. Solo no dejes de hacer eso o ese en el que quieres convertirte.
No somos obras terminadas, somos obra en proceso y te aseguro que no hay mejor momento que el presente. Este es nuestro tiempo, quizás los hubo mejores pero este es el nuestro.

Enfócate y platícame sobre lo que quieres crear,
V            

You Might Also Like

1 comentarios